domingo, 27 de noviembre de 2011

XVII C.P. PUERTO MENESTEO -27-11-2011


XXV ANIVERSARIO DEL C. A. ALCANATIF

Con esta edición la carrera popular Puerto Menesteo cumplía 17 años y el Club de Atletismo Alcanatif que la organiza veinticinco. Todo ello le confiere un carácter especial a esta prueba atlética que se ha consolidado como una de las más importantes de la provincia de Cádiz.

La participación ha sido masiva, más de 1500 corredores sumando todas las categorías. Daba gusto pasear por una ciudad deportiva abarrotada de público y de corredores. El tiempo acompañaba. No así, el lamentable estado de la pista deportiva, que año tras año, prueba tras prueba, solo se remienda en lugar de proceder a un arreglo completo y definitivo. Es increíble que una ciudad tan importante como El Puerto de Santa María no cuente con unas instalaciones mínimamente adecuadas para la práctica del atletismo.

Sobre las nueve ya estaba en el Poli con Tomás y Germán. Recogimos los dorsales con rapidez para intentar echar una mano a los compañeros que estaban trabajando en la organización de las pruebas y en otras cuestiones de intendencia. Pero me sentí como un elefante en una cacharrería, no sabía que hacer... ¡Muchas gracias compañeros por el trabajo realizado para que otros pudiéramos correr sin otra preocupación! No sabéis como valoro vuestra labor.

Poco a poco, fueron llegando corredores de todas las edades, tantos que era difícil moverse dentro del recinto. Saludos a muchos: Sebastián, Manolo Suárez, Mon, el trio roteño, que hoy no madrugó demasiado, Enrique Artajo, tan atento como siempre, además de todos los alcanatif que éramos muchos.

De las pruebas de niños, quiero destacar hoy los 3000 metros que recorrieron los juveniles masculinos, donde Pablo Cerén consiguió un gran triunfo. No estuvo sólo, también Nico, Lacenh (recién llegado de Marruecos), Antonio Gil y Javi Cuesto le acompañaron en el podio. Está claro que con estos chavales tenemos un gran futuro.

Algo después, sobre las 11.45 dará comienzo la carrera de las categorías absolutas. Me posiciono bien en la salida junto a Manu Gasca, detrás Juan y Pruañito, y a Germán lo localizo en un lateral. Salgo todo lo deprisa que puedo para correr con más comodidad, pero los 300 metros en pista son complicados, codazos, empujones inevitables...Por ello, busco la calle desesperadamente, muy cerca están Manu, Fran, Mon, Tamara, y los carmoneros, Jose y Felipe, que marcan el ritmo en el primer 1000 que pasamos a 3.18. Hemos formado un buen grupo e iremos juntos toda la carrera.

Buena tropa. Aunque no se ven Manu y Tamara también están

En el km. 2 regulo un poco y lo paso a 3.27, pero sigue siendo muy rápido para mi si no quiero pinchar. Entre el 3 y el 5 la media es de 3.40 aproximadamente. Voy muy cómodo y en muchos momentos tirando del grupo. Al final de la calle Larga, Fran toma el relevo lo que me da cierto margen para afrontar la cuesta de la calle Ganado, eché de menos a Germán, pero Manu se coloca delante para tirar de mi. Creo que este chaval podría correr mucho más porque el tío va sin despeinarse. Pasamos el km 6 a 3.45, el peor 1000 de la carrera. Sigo sintiéndome cómodo, y volamos los próximos km. a 3.35, también con la ayuda de Mon que se coloca delante en la subida del Camino de los Enamorados, y una Tamara magnífica que sigue ahí.

En el km. 8, Mon mete un cambio muy fuerte y me invita a seguirlo, creo que no voy a poder y aunque aumento el ritmo, no es el suyo. Manu se ha colocado detrás y Tamara y yo seguimos a la par hasta volver a cazar a Mon, que se queda ligeramente por detrás. Pasamos el km 9 a 3.34.

Tamara tira de mi

Ahora la que se adelanta y tira es Tamara. Aplausos y ánimos. Entramos en la pista, una vuelta. Hemos recorrido el último km. en 3.27. Media global, 3.34/km y un tiempo final de 35.39, que a Tamara la convertirá en la ganadora absoluta femenina y a mi en 3º de mi categoría. Buenos resultados también para Manu, Mon y Germán, que no ha podido correr al cien por cien. Satisfecho con la prueba y con el crono, aunque hace dos años cubrí el recorrido en algo más de 34 minutos. ¡Me estoy haciendo mayor!

Entrando en meta

13 comentarios:

Jose Prieto dijo...

Ya quisiera yo esas marcas Diego , minuto mas minuto menos. Felicidades por esa bendita prueba que teneis, el año que viene seguro que no fallaré pero he vuelto del infierno.
Nos vemos Diego

Ramón dijo...

Yo sigo diciendo que la distancia ha cambiado. Algún metro de más tiene ahora en comparación con la de hace dos años. De todas formas, Diego, ¡estás hecho un monstruo!

Barroso dijo...

La entrada en meta lo dice todo de ti eres un Atleta como la copa de un pino y del cajon no te bajan ni con agua caliente,saludos

Caxaira dijo...

Gran carrera una vez más Campeón,ya quisiera yo seguir sin despeinmarme dentro de nueve años más como tú ahora jajajaja!!! Enhorabuena Diego eres ya un asiduo del podium...que mákina er tio!
Nos vemos en la próxima!
Felicidades!

Diego dijo...

José, gracias. Este año Puerto Menesteo se ha superado, sobre todo en número de corredores. Posiblemente la más multitudinaria de todas las que llevamos este año en Cádiz. Espero tu crónica. No tardes.

Diego dijo...

Mon, me han comentado que hay 400 metros de diferencia con respecto a la anterior que no llegó al 10.000. Pero no hay que quitarle mérito al marcón que hicimos entonces. Jajajaja y en la próxima no me des coba. Fue gustazo hacer la carrera contigo.

Diego dijo...

- Manu, déjate de gilipolleces y corre más... que tu puedes ir muy por delante de mi, aunque lo pasamos bien corriendo juntos. Nos vemos.

Diego dijo...

Barroso, tu también estás cada vez mejor a pesar del poco tiempo que tienes para entrenar; ya verás cuando el gym que has montado en tu casa te haga efecto. Saludos

Antonio Morales dijo...

No te quejes que más quisiéramos muchos rondar esos tiempazos de chavalín que te marcas. A podium por carrera y disfruando. No se puede pedir más. Felicidades, Diego.

Charlie dijo...

Me apunto desde ya a llegar a tu edad en tu estado de forma, pero para éso tendría que mejorar muuuuuuuuuuucho todavía, dudo que lo consiga.

Enhorabuena por ser profeta en tu tierra adoptiva y logar tu enésimo cajón en casa, un abrazo.

Diego dijo...

- Antonio, si no me quejo, estoy muy contento, pero ello no quita que sea realista. Gracias y disfruta del camino hacia el maratón. Un abrazo.

- Charlie, con lo que estás trabajando pronto estarás a un nivel fantástico, de hecho ya lo estás, pero todavía tienes un gran margen de mejora. Un abrazo

David "Matraca" dijo...

Lo que es mayor, mayor nos se, pero que no hay quién pueda contigo si.
Pedazo de carrera máquina, haber si te decides a pasar ala maratón que seguro bajarías de las 2.50 minutos.

salu2 desde matraquilandia.

JOAQUIN PECCI dijo...

El año pasado era la misma distancia que este año, sin embargo hace dos años tenía 400 metros menos, eso quiere decir que has corrido al mismo ritmo que hace dos años.