lunes, 11 de mayo de 2015

XXXIII MEDIA MARATÓN DE GRANADA-CAMPEONATO DE ESPAÑA. 10-05-15


Llegó el día de irnos a Granada a disputar su Media Maratón que a la vez albergaba el campeonato de España absoluto y veterano.
Nunca se me habría ocurrido ir si no fuera porque Germán me empezó a picar… Una vez convencido  se lo comenté a Món  que tampoco se lo pensó mucho.
El sábado nos fuimos para la ciudad nazarí con un acompañante de lujo, Tomás, gracias al cual pudimos disfrutar del Parque de las Ciencias.
El viaje fue ameno y divertido, nos reímos y arreglamos el mundo varias veces…
 Una vez en Granada fuimos directos al palacio de deportes a recoger los dorsales y echar un vistazo a la feria del corredor allí instalada. Buen ambiente en la previa y foto solidaria.
Después comida y cervezas…La conciencia me remordía. Por la noche cervezas y tapas,  ya sin remordimiento. En honor a la verdad, he de decir que no todos fuimos tan irresponsables, alguno optó por aquarius…
Llegó la  hora, y desde el hotel fuimos trotando hasta  el lugar de salida situado en la avenida de Carlos V, unas vueltecitas a la pista para terminar el calentamiento, y muchos corredores por todas partes, casi cinco mil. Con tiempo suficiente,  localizamos la cámara de llamada del campeonato y el lugar desde donde arrancaría la de la media no federada.
Sabíamos que iba a hacer calor, sabíamos que iba a ser dura por las cuestas…Lo que no sabía era el recorrido tan bonito que tendría por el centro de la ciudad, la animación del público, lo generoso en cantidad y calidad de los avituallamientos. Para mi, una de las carreras más bonitas en las que he participado sin duda alguna.
Unos 20 minutos antes de las 10 h., Germán se dirige a su lugar de salida y Mon y yo pasamos por la cámara de llamada. Hemos hablado de como hacerla, de marcar ritmos constantes y correr con cabeza, pero al final cuando te pones a correr casi siempre hay más corazón que raciocinio.
Vamos juntos, detrás de los absolutos llamados a ser campeones, en un grupo numeroso que a medida que pasan los kilómetros se fue estirando primero, y cambiando de integrantes después. No salimos demasiado rápido, marcando el primer km a 3.46. Entre el km 2 y el 6 aumentamos el ritmo, aunque sin excesos. ¡Todavía no han llegado las cuestas! Pero a partir del 9 y hasta meta el calor y las subidas endurecen la prueba muchísimo. Las cuestas son interminables y las bajadas se me hacen imperceptibles, casi no da tiempo a recuperar. Me doy cuenta de que el tiempo no va a ser bueno. En los dos últimos miles doy lo poco que me queda, y animado por el público y la música que sonaba en diferentes partes del recorrido mejoro el ritmo, ya en solitario, para enfilar la meta.
Contento por haber participado en la media y en el campeonato de España,  relativamente satisfecho con la clasificación 10º en el campeonato y 12º en la Media; hay que tener en cuenta que el podio en M50, estuvo entre las 1.13 h de J.A. Ruiz Navarro y el 1.14 h de Juan Vázquez y Abelardo Martínez. Ya le gustaría a muchos absolutos acercarse a estos tiempos; aún así  el campeón, Carles Castillejo que hizo 1.06 h, dos minutos por encima de su marca de este año, explicó en rueda de prensa que la media había sido dura y táctica, no se trataba de hacer un tiempo excepcional, era casi imposible, si no de saber situarse bien. ¡El que no se consuela es porque no quiere…!
Algo después cruzaron la meta mis amigos Ramón del Cuvillo, que fue 12º en el campeonato de España, y Germán que lleva encima 11 medias. ¡ Mi enhorabuena a ambos, ha merecido la pena ir con vosotros, y con Tomás!
No quiero  cerrar esta crónica sin agradecer al C.A. Chiclana y a su presidente Agustín Leal el apoyo que siempre he sentido desde que me incorporé a las filas del club.



Próxima parada: VI C.P Los Toruños- La Algaida - 16-05-15