domingo, 27 de noviembre de 2011

XVII C.P. PUERTO MENESTEO -27-11-2011


XXV ANIVERSARIO DEL C. A. ALCANATIF

Con esta edición la carrera popular Puerto Menesteo cumplía 17 años y el Club de Atletismo Alcanatif que la organiza veinticinco. Todo ello le confiere un carácter especial a esta prueba atlética que se ha consolidado como una de las más importantes de la provincia de Cádiz.

La participación ha sido masiva, más de 1500 corredores sumando todas las categorías. Daba gusto pasear por una ciudad deportiva abarrotada de público y de corredores. El tiempo acompañaba. No así, el lamentable estado de la pista deportiva, que año tras año, prueba tras prueba, solo se remienda en lugar de proceder a un arreglo completo y definitivo. Es increíble que una ciudad tan importante como El Puerto de Santa María no cuente con unas instalaciones mínimamente adecuadas para la práctica del atletismo.

Sobre las nueve ya estaba en el Poli con Tomás y Germán. Recogimos los dorsales con rapidez para intentar echar una mano a los compañeros que estaban trabajando en la organización de las pruebas y en otras cuestiones de intendencia. Pero me sentí como un elefante en una cacharrería, no sabía que hacer... ¡Muchas gracias compañeros por el trabajo realizado para que otros pudiéramos correr sin otra preocupación! No sabéis como valoro vuestra labor.

Poco a poco, fueron llegando corredores de todas las edades, tantos que era difícil moverse dentro del recinto. Saludos a muchos: Sebastián, Manolo Suárez, Mon, el trio roteño, que hoy no madrugó demasiado, Enrique Artajo, tan atento como siempre, además de todos los alcanatif que éramos muchos.

De las pruebas de niños, quiero destacar hoy los 3000 metros que recorrieron los juveniles masculinos, donde Pablo Cerén consiguió un gran triunfo. No estuvo sólo, también Nico, Lacenh (recién llegado de Marruecos), Antonio Gil y Javi Cuesto le acompañaron en el podio. Está claro que con estos chavales tenemos un gran futuro.

Algo después, sobre las 11.45 dará comienzo la carrera de las categorías absolutas. Me posiciono bien en la salida junto a Manu Gasca, detrás Juan y Pruañito, y a Germán lo localizo en un lateral. Salgo todo lo deprisa que puedo para correr con más comodidad, pero los 300 metros en pista son complicados, codazos, empujones inevitables...Por ello, busco la calle desesperadamente, muy cerca están Manu, Fran, Mon, Tamara, y los carmoneros, Jose y Felipe, que marcan el ritmo en el primer 1000 que pasamos a 3.18. Hemos formado un buen grupo e iremos juntos toda la carrera.

Buena tropa. Aunque no se ven Manu y Tamara también están

En el km. 2 regulo un poco y lo paso a 3.27, pero sigue siendo muy rápido para mi si no quiero pinchar. Entre el 3 y el 5 la media es de 3.40 aproximadamente. Voy muy cómodo y en muchos momentos tirando del grupo. Al final de la calle Larga, Fran toma el relevo lo que me da cierto margen para afrontar la cuesta de la calle Ganado, eché de menos a Germán, pero Manu se coloca delante para tirar de mi. Creo que este chaval podría correr mucho más porque el tío va sin despeinarse. Pasamos el km 6 a 3.45, el peor 1000 de la carrera. Sigo sintiéndome cómodo, y volamos los próximos km. a 3.35, también con la ayuda de Mon que se coloca delante en la subida del Camino de los Enamorados, y una Tamara magnífica que sigue ahí.

En el km. 8, Mon mete un cambio muy fuerte y me invita a seguirlo, creo que no voy a poder y aunque aumento el ritmo, no es el suyo. Manu se ha colocado detrás y Tamara y yo seguimos a la par hasta volver a cazar a Mon, que se queda ligeramente por detrás. Pasamos el km 9 a 3.34.

Tamara tira de mi

Ahora la que se adelanta y tira es Tamara. Aplausos y ánimos. Entramos en la pista, una vuelta. Hemos recorrido el último km. en 3.27. Media global, 3.34/km y un tiempo final de 35.39, que a Tamara la convertirá en la ganadora absoluta femenina y a mi en 3º de mi categoría. Buenos resultados también para Manu, Mon y Germán, que no ha podido correr al cien por cien. Satisfecho con la prueba y con el crono, aunque hace dos años cubrí el recorrido en algo más de 34 minutos. ¡Me estoy haciendo mayor!

Entrando en meta